ACCIÓN SOCIAL

Esenciales. Trabajamos por la igualdad. Defendemos tus derechos.

Con motivo del Día Internacional de las Mujeres, 8 de Marzo, este año presentamos la campaña: Esenciales. Trabajamos por la igualdad. Defendemos tus derechos.

FeSP UGT ha elaborado diferentes materiales para trabajar este día (carteles, videos y edición especial de la revista Karishina). Todos ellos podéis encontrarlos en su web.


Relacionado con este día, el Gobierno de La Rioja también ha planteado una programación especial. Os adjuntamos un documento que recoge recursos muy interesantes, como exposiciones y materiales educativos. Enlace

Os animamos a consultar todos estos recursos.

Un saludo.

8M _ Esenciales. Trabajamos por la igualdad. Defendemos tus derechos



• Según los datos oficiales, 1 de cada 2 mujeres (el 57,3%) de más de 16 años sufren violencia a lo largo de sus vidas en España, con más incidencia en las mujeres de hasta 34 años.

• Las mujeres sufren violencia física, sexual, psicológica y económica tan solo por el hecho de ser mujer.

• Con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, UGT reclama redoblar los esfuerzos para luchar contra esta lacra, que se ha agravado con la llegada de la pandemia y el confinamiento.

• El sindicato exige más recursos y acabar con la precariedad de las trabajadoras del 016, del Centro Cometa y toda la red que apoya y protege a las víctimas de violencia.

Con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, UGT reitera su más rotunda condena y repulsa contra todos los actos de violencia contra las mujeres y reclama la necesidad de redoblar los esfuerzos en la lucha contra la violencia machista, más en un momento como éste, en el que el riesgo de exposición se ha visto agravado por las extraordinarias circunstancias que atravesamos por la pandemia.

Así lo demanda el sindicato en su informe “Igualdad frente a la violencia de género. Valórame, no me maltraes”, donde recoge que, según los datos del Observatorio Estatal contra la Violencia de Género, entre el 1 de enero de 2003 y el 31 de octubre 2020, son ya 1.070 las mujeres que han sido asesinadas en España por violencia de género a manos de sus parejas o exparejas. Este mismo año han sido asesinadas 37 mujeres, y este dramático dato no deja de crecer a medida que transcurren los días.

Además, la Macroencuesta sobre violencia contra la mujer de 2019, publicada este mismo año 2020 por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, pone de manifiesto el terrible alcance de la violencia que sufren las mujeres por el hecho de ser mujeres. 1 de cada 2 mujeres (un 57,3%) residentes en España de 16 o más años han sufrido violencia a lo largo de sus vidas, y 1 de cada 5 (un 19,8%) la han sufrido en los últimos 12 meses, siendo las mujeres jóvenes las que la padecen en mayor medida ya que el 71,2% de las mujeres de 16 a 24 años y el 68,3% de las mujeres de 25 a 34 años han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de sus vidas.

Acción social_24_04_2020.pdf